sábado, 21 de marzo de 2015

Symbaloo

¡Buenos días a tod@s!

Hoy os quiero presentar la herramienta Symbaloo que nos ayuda a organizar diferentes recursos web para que naveguéis por ellos de una forma sencilla y rápida.
Consiste en generar un pequeño cuadro con diferentes casillas. En ellas está incluido el enlace a una web que me interesa que visitéis y que he ido seleccionando con actividades lúdicas de contenidos que hemos ido trabajando en clase. Es muy sencillo, solo tenéis que pinchar en la que más os guste y os conducirá al juego.


Este fin de semana que va a estar cargadito de frío y lluvia es un buen momento para navegar por él. Ya me contaréis el lunes qué os ha parecido.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Feliz día a todos los papás

Hoy en el último ratito de clase, antes de que dieran las 4 y los peques salieran enloquecidos a disfrutar de este miércoles disfrazado de viernes, hemos visto este cortometraje de Pixar para empezar a celebrar el Día del Padre.

Los papás siempre tratan de pasarnos su sabiduría y pasar tiempo con ellos es tan bueno como pasarlo en la luna y en las estrellas.

Feliz día a todas las figuras paternas


Con los alumnos de 1ºD no hemos tenido tiempo de verlo pero a ver si el lunes o la próxima semana sacamos un huequito.

lunes, 16 de marzo de 2015

EMOCIONARIO


TA TAAAAAAAN! Con todos vosotros la joyita que llevaba meses deseando llevarla a clase. Desde que lo ví supe que sería un libro que me acompañaría en muchas de mis clases. Como indica su nombre, y tal y como descubrieron mis alumnos cuando se lo presenté, es un diccionario de emociones. En sus páginas se definen cuarenta y dos emociones de una forma muy clara y acompañadas por unas fantásticas ilustraciones ayudan al lector (peque o adulto) a ponerle nombre a sus sentimientos. Es una belleza de libro que recomiendo a todos mis compañeros ya que da unas posibilidades de trabajo estupendas. Yo en clase lo voy a utilizar como hilo conductor para el pequeño proyecto de Educación Emocional que trabajamos cada viernes junto con la lectura de un cuento.

Os dejo aquí el enlace a su web ya que ofrece un material genial para trabajarlo tanto en el cole como en casa.  http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html

Así que el Emocionario me tiene emocionada y ha venido para quedarse. Cada semana intentaremos trabajar una emoción diferente de la cuál hablaremos en círculo dando libertad y tiempo para que cada uno se exprese.

La primera sesión de Educación Emocional la dedicamos a trabajar el miedo. La ilustración del Emocionario nos les dejó duda alguna. 


Cada uno fue explicando qué era para él o ella el miedo, cuándo lo habían sentido, qué cosas les ocurrían en su cuerpo cuando lo sentían y qué hacían para superarlo. Muchos de ellos coincidieron en que la oscuridad les asustaba y al ya imaginarlo había buscado un cuento que hablara de ella. Y es que es un miedo muy común en los niños (bueno... y no solo en los más pequeños... ¿quién no ha notado un pequeño tembleque al bajar a un garaje oscuro o al pasar por una calle a oscuras por la noche?)

El cuento que trabajamos fue: El monstruo que se comió la oscuridad (Joyce Dunbar e ilustraciones de Jimmy Liao) y después de leerlo y comentarlo se dieron cuenta de que la oscuridad es muy necesaria y por mucho miedo que nos dé no la podemos hacer desaparecer de un plumazo. Así que lo mejor y más práctico es aprender a controlar nuestros miedos. 
¿Tú que haces para que se te pase el MIEDO?


Aquí os dejo un enlace donde podréis ver el cuento y releerlo en casa.

 

domingo, 1 de marzo de 2015

El maravilloso monstruo de colores

Hay días que las clases salen mejor que cómo las habías imaginado al programarlas. Y ese día fue el viernes. Fue una maravillosa forma de terminar la semana laboral, la energía fluía y todo salió a pedir de boca. Espero que mis alumnos disfrutaran tanto como lo hice yo. 

A principio de semana inauguramos el BUZÓN del aula. Este proyecto lo he diseñado con el objetivo de que encuentren y vean la escritura como una forma de comunicación, un vehículo más para expresarse. Durante la semana pueden ir escribiendo todo aquello que sientan y quieran compartir con sus compañeros y echar sus mensajes al buzón, de donde saldrán los viernes para ser leídos. Pueden ser mensajes informativos recomendando algún cuento o película, mensajes de agradecimiento, mensajes para pedir disculpas, mensajes de ánimo a algún compañero que haya tenido una mala semana, sugerencias, propuestas... Solo hay dos limitaciones: todos los mensajes deben escribirse correctamente, con buena letra y ortografía; y deben estar escritos con educación y sin descalificar a ningún compañero.

Fue muy enriquecedor ver como en cuanto les conté el lunes en qué consistía este nuevo proyecto de aula se lanzaron a escribir mensajes como locos. Según iban pasando los días nuestro buzón iba estando cada vez más lleno. Al abrirlo el viernes fuimos leyendo uno a unos los mensajes y en ambas clases nos encontramos textos fantásticos: agradecimientos por ser una buena amiga y estar ahí siempre que se la necesita, propuestas para intentar jugar toda la clase unida durante los recreos o de bajar las escaleras más tranquilamente para no empujar a los demás, chistes... Pero sin duda la más emotiva fue la protagonizada por dos alumnas de 1ºC. Durante la semana habían tenido una fuerte discusión la una con la otra y ambas habían decidido disculparse a través de un mensaje en el buzón. Se lo leyeron la una a la otra, de forma muy directa y sincera. Consiguieron crear un clima tan emotivo en el aula que cuando ellas se abrazaron a más de uno se nos llenaron los ojos de lágrimas de emoción. Desde aquí, aunque ya lo hice en el momento, las felicito por haber sido capaces de reflexionar sobre lo ocurrido y haber sabido pedir disculpas de forma sincera, cosa que muchas veces no resulta sencillo. 

Una vez leídos todos los mensajes salió Rosy a presentarnos el cuento de la semana, con el que vamos a empezar a dar forma al Proyecto de Educación Emocional. Este cuento es el titulado "El monstruo de colores"escrito por Anna Llenas que nos introduce en el mundo de las emociones con un texto sencillo y unas ilustraciones fabulosas. 

Con su lectura empezamos a hablar por encima de emociones que próximamente iremos trabajando con profundidad: el miedo, la alegría, la tristeza, la tranquilidad, la rabia... Después, en un ambiente de calma y concentración, todos colorearon al monstruo según lo que ellos consideraban que estaba sintiendo.


  

Os dejo también el enlace del vídeo del cuento para que lo podáis volver a ver desde casa. Es un videocuento que una compañera de profesión ha hecho con sus niños. El vídeo es fantástico y el trabajo que hace con sus peques también.


Mañana empieza una nueva semana y la comienzo deseosa de que llegue el viernes para abrir de nuevo el buzón y presentarles un libro extraordinario que tengo guardadito en la manga como si de un AS se tratara.

Feliz semana a tod@s