TA TAAAAAAAN! Con todos vosotros la joyita que llevaba meses deseando llevarla a clase. Desde que lo ví supe que sería un libro que me acompañaría en muchas de mis clases. Como indica su nombre, y tal y como descubrieron mis alumnos cuando se lo presenté, es un diccionario de emociones. En sus páginas se definen cuarenta y dos emociones de una forma muy clara y acompañadas por unas fantásticas ilustraciones ayudan al lector (peque o adulto) a ponerle nombre a sus sentimientos. Es una belleza de libro que recomiendo a todos mis compañeros ya que da unas posibilidades de trabajo estupendas. Yo en clase lo voy a utilizar como hilo conductor para el pequeño proyecto de Educación Emocional que trabajamos cada viernes junto con la lectura de un cuento.
Os dejo aquí el enlace a su web ya que ofrece un material genial para trabajarlo tanto en el cole como en casa. http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html
Os dejo aquí el enlace a su web ya que ofrece un material genial para trabajarlo tanto en el cole como en casa. http://www.palabrasaladas.com/emocionario.html
Así que el Emocionario me tiene emocionada y ha venido para quedarse. Cada semana intentaremos trabajar una emoción diferente de la cuál hablaremos en círculo dando libertad y tiempo para que cada uno se exprese.
La primera sesión de Educación Emocional la dedicamos a trabajar el miedo. La ilustración del Emocionario nos les dejó duda alguna.
Cada uno fue explicando qué era para él o ella el miedo, cuándo lo habían sentido, qué cosas les ocurrían en su cuerpo cuando lo sentían y qué hacían para superarlo. Muchos de ellos coincidieron en que la oscuridad les asustaba y al ya imaginarlo había buscado un cuento que hablara de ella. Y es que es un miedo muy común en los niños (bueno... y no solo en los más pequeños... ¿quién no ha notado un pequeño tembleque al bajar a un garaje oscuro o al pasar por una calle a oscuras por la noche?)
El cuento que trabajamos fue: El monstruo que se comió la oscuridad (Joyce Dunbar e ilustraciones de Jimmy Liao) y después de leerlo y comentarlo se dieron cuenta de que la oscuridad es muy necesaria y por mucho miedo que nos dé no la podemos hacer desaparecer de un plumazo. Así que lo mejor y más práctico es aprender a controlar nuestros miedos.
¿Tú que haces para que se te pase el MIEDO?
Aquí os dejo un enlace donde podréis ver el cuento y releerlo en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario