sábado, 14 de febrero de 2015

Carnaval te quiero

Carnaval, carnaval
carnaval te quiero.
Cantaremos sin parar, bailaremos sin cesar
en el mundo entero.

Desde que tenía los mismos años que mis alumnos el Carnaval en el cole es un día muy especial para mí. Recuerdo como mi profesora Mª Teresa nos hacía desfilar por las clases de todo el cole cantando la canción "Carnaval carnaval" luciendo nuestros maravillosos (o no) disfraces al resto de compañeros del Ramiro.

En el cole donde estuve el curso pasado no lo pudimos celebrar así que este año traía al Miguel de Unamuno el doble de ganas y de ilusión por esta fiesta. Por eso he disfrutado tanto del proceso de preparar el disfraz y las sorpresas de cartón. 

Por un día nos convertiríamos en verdaderos HIPPIES pero antes les tocó investigar sobre ellos en casa con ayuda de las familias. Los trabajos fueron geniales y el lunes 2 de febrero cada uno expuso el suyo en clase. En círculo, para vernos los unos a los otros, cada uno leyó su trabajo, contó con quién y cómo había investigado sobre los hippies y nos mostró su dibujo.

El viernes 6 fue el gran día. Durante la mañana, en el área de Lengua y en equipos, empezaron a dar forma a sus propios cómics sobre hippies; y ya después de comer nos preparamos para el desfile de Carnaval. A pesar del frío lo pasamos genial. Desfilamos mostrando nuestros disfraces, la furgoneta colorida y haciendo el símbolo de la Paz con nuestros dedos. 

Fue un día muy intenso y feliz. ¿Hubo alguien que no se lo pasara bien? ¡Imposible!





martes, 10 de febrero de 2015

Actividades de cálculo mental

Igual que nuestro cuerpo tiene que estar en buena forma también lo debe estar nuestra mente. 

Muchas mañanas en clase ejercitamos nuestro cerebro con unas rondas de cálculo mental. Poco a poco le vamos dando descanso a los dedos, que nos han sido de mucha ayuda en el inicio para poder asociar número-cantidad y poder manipular la operación que debían realizar, para realizar cálculos sencillos apoyándonos solo en nuestra mente.

Para que podáis practicar también en casa os dejo un enlace donde encontraréis varios juegos de cálculo mental. Podéis jugar vosotros solos o competir con vuestra familia. ¿Quién calcula más rápido en casa?


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html


http://www.educapeques.com/los-juegos-educativos/juegos-de-matematicas-numeros-multiplicacion-para-ninos/portal.php?contid=11&accion=listo

* De este último enlace son recomendables los juegos a los que se accede pinchando en los cuatro primeros ábacos de la primera fila. 

lunes, 9 de febrero de 2015

30 de enero: Día de la Paz

El pasado viernes 30 de enero celebramos en el cole el Día de la Paz. Organizamos muchas actividades y pasamos un día diferente.

Las primeras horas de la mañana las dedicamos a pintar flores, pensar en palabras bonitas y ensayar la poesía de Leonardo Antivero que unos días antes habíamos leído y memorizado. 

Según iba pasando el día nuestros trabajos, que individualmente no parecían gran cosa, fueron uniéndose y dieron como resultado un enorme símbolo de la Paz y una paloma representada con una mano cubierta de nombres y palabras que nos ayudan a estar en paz. 



Orgullosos de la decoración que habíamos hecho en el pasillo, hicimos una tarjeta para regalar a la persona que cada uno eligiera y desearle un estupendo Día de la Paz. En ella escribimos una poesía diferente que intercambiamos con los alumnos de 1ºA y 1ºB y coloreamos con la técnica del puntillismo el cuadro de Pablo Picasso "Niño con paloma" para que fuera la portada.

Después de comer nos juntamos todos los alumnos de 1º en la galería para recitarnos las poesías que habíamos trabajado en el aula y finalmente todos juntos cantamos la canción que habíamos aprendido en el área de inglés.

Como broche final nos echamos un poco de purpurina de colores en las manos, pensamos en un deseo de paz y lo soplamos con todas nuestras fuerzas para que volara bien alto.

Fue un día estupendo ¿verdad?





El club de los valientes

Gracias a Begoña Ibarrola trabajamos la resolución de conflictos a partir de su fabuloso cuento "El club de los valientes" de la colección Cuentos para sentir. 

A principio de curso lo leímos, lo comentamos entre todos y llegamos a la conclusión de que un verdadero VALIENTE es aquel que consigue hablar sus problemas y solucionarlos de forma pacífica, ayudándose de la gente que tiene al rededor si es necesario. 
Durante el primer trimestre los alumnos han ido resolviendo los conflictos que iban surgiendo entre ellos con mi ayuda y diseñaron las medallas del Club.



Ahora ya van siendo capaces de resolverlos por sí mismos pero no sin antes coger su medalla del mural y buscar un lugar en el aula en el que poder hablar sin molestar a los demás ni ser molestados. 
A pesar de que no podemos dedicar mucho tiempo a dialogar tranquilamente cada uno de los problemas que surgen, la idea es que poco a poco interioricen esta práctica y logren empatizar y expresar lo que uno siente o le han hecho sentir en una situación concreta.
 
No suele ocurrir pero cuando a algún miembro del club se le olvida que la violencia no es una buena forma de resolver los problemas, le retiramos su medalla del mural hasta que nos demuestra que ha comprendido que hay otros caminos para aclarar las discusiones. De momento no hemos tenido que hacerlo en casi ninguna ocasión así que eso demuestra que todos los niños y todas las niñas de 1ºC y 1ºD son unos verdaderos VALIENTES.