lunes, 9 de febrero de 2015

El club de los valientes

Gracias a Begoña Ibarrola trabajamos la resolución de conflictos a partir de su fabuloso cuento "El club de los valientes" de la colección Cuentos para sentir. 

A principio de curso lo leímos, lo comentamos entre todos y llegamos a la conclusión de que un verdadero VALIENTE es aquel que consigue hablar sus problemas y solucionarlos de forma pacífica, ayudándose de la gente que tiene al rededor si es necesario. 
Durante el primer trimestre los alumnos han ido resolviendo los conflictos que iban surgiendo entre ellos con mi ayuda y diseñaron las medallas del Club.



Ahora ya van siendo capaces de resolverlos por sí mismos pero no sin antes coger su medalla del mural y buscar un lugar en el aula en el que poder hablar sin molestar a los demás ni ser molestados. 
A pesar de que no podemos dedicar mucho tiempo a dialogar tranquilamente cada uno de los problemas que surgen, la idea es que poco a poco interioricen esta práctica y logren empatizar y expresar lo que uno siente o le han hecho sentir en una situación concreta.
 
No suele ocurrir pero cuando a algún miembro del club se le olvida que la violencia no es una buena forma de resolver los problemas, le retiramos su medalla del mural hasta que nos demuestra que ha comprendido que hay otros caminos para aclarar las discusiones. De momento no hemos tenido que hacerlo en casi ninguna ocasión así que eso demuestra que todos los niños y todas las niñas de 1ºC y 1ºD son unos verdaderos VALIENTES.

1 comentario: