Sé que esta entrada llega con un poquito de retraso pero entre el final del trimestre que siempre es maratoniano con notas, observaciones, carpetas de trabajos... y las vacaciones de Semana Santa que han sido para mí una desconexión total, aún no me había reencontrado con nuestro blog y le tenía un tanto abandonado. Pero no quería empezar a hablaros de como ha empezado este último trimestre sin contaros algunas de las cosillas que trabajamos en marzo antes de irnos de vacaciones.
El pasado viernes 13 de marzo, de la mano del Emocionario, trabajamos dos emociones que son almas gemelas: la alegría y la felicidad. Es curioso como simplemente con nombrarlas y hablar de ellas se nos puso a todos una inmensa sonrisa en la cara.
Uno a uno fuimos contando qué le pasaba a nuestra cara y nuestro cuerpo cuando nos sentíamos alegres y cuales eran esas cosas, situaciones o personas que nos hacían sentir así.
Después sus caras cambiaron al escuchar las palabras "deberes para el fin de semana" pero pronto volvieron a cambiar cuando vieron que los deberes era un gran folio en blanco tamaño A3. Ese fin de semana debían plasmar en su lienzo en blanco su felicidad. Todo era válido: pegar cosas, escribir dibujar, copiar su canción favorita, poner fotos de momentos alegres...
El lunes siguiente todos llegaron la mar de FELICES con sus trabajos del fin de semana. Nunca habían tenido tanta ilusión por entregar una tarea y es que en cada uno de esos folios había mucho de cada uno de ellos.
Puestos en círculo y trabajando las técnicas de hablar para los demás fuimos trabajando la expresión oral a la vez que exponían sus trabajos: contaron qué era aquello que habían representado y el proceso de creación (quienes les habían ayudado y como lo habían hecho). Todos estaban muy orgullosos de sus trabajos y se creo un ambiente muy bueno en el aula de respeto y atención por el trabajo ajeno.
Agradeceros también a las familias que seguro que estuvisteis echando no una si no varias manos para que los proyectos quedaran tan bien como vimos. Espero que vosotros también disfrutarais de los deberes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ya a puntito de disfrutar de las torrijas y de los días con la familia en la playa, en el pueblo o en Madrid solitario, nos tocó hacer evaluación de estos primeros meses de 2015. En diciembre ya reflexionaron sobre qué les había gustado más y menos del trimestre pero únicamente lo hicimos a nivel oral. Esta vez primero lo pensaron, después lo escribieron en su cuaderno y por último lo pusieron en común con el resto de la clase.
Les planteé las siguientes cuestiones: qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de este trimestre y qué has aprendido nuevo este trimestre.
Me gusta que expresen su opiniones sin miedo, que se pregunten si algo les ha gustado o no y que valoren lo que van aprendiendo. Es muy enriquecedor que compartan sus gustos ya que lo que a uno le ha parecido un suplicio para otro ha sido lo mejor de las clases. Empatizar , ver el día a día desde diferentes prismas les ayuda a abrir su mente. Y a mí me sirve para saber cómo guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que trabajamos juntos: en qué aspectos necesitan más motivación, cuáles me tengo que replantear porque no han funcionado y cuales debo usar más porque les han dejado marcados.
Estas fueron algunas de sus respuestas:
Uno a uno fuimos contando qué le pasaba a nuestra cara y nuestro cuerpo cuando nos sentíamos alegres y cuales eran esas cosas, situaciones o personas que nos hacían sentir así.
Después sus caras cambiaron al escuchar las palabras "deberes para el fin de semana" pero pronto volvieron a cambiar cuando vieron que los deberes era un gran folio en blanco tamaño A3. Ese fin de semana debían plasmar en su lienzo en blanco su felicidad. Todo era válido: pegar cosas, escribir dibujar, copiar su canción favorita, poner fotos de momentos alegres...
El lunes siguiente todos llegaron la mar de FELICES con sus trabajos del fin de semana. Nunca habían tenido tanta ilusión por entregar una tarea y es que en cada uno de esos folios había mucho de cada uno de ellos.
Puestos en círculo y trabajando las técnicas de hablar para los demás fuimos trabajando la expresión oral a la vez que exponían sus trabajos: contaron qué era aquello que habían representado y el proceso de creación (quienes les habían ayudado y como lo habían hecho). Todos estaban muy orgullosos de sus trabajos y se creo un ambiente muy bueno en el aula de respeto y atención por el trabajo ajeno.
Agradeceros también a las familias que seguro que estuvisteis echando no una si no varias manos para que los proyectos quedaran tan bien como vimos. Espero que vosotros también disfrutarais de los deberes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Y ya a puntito de disfrutar de las torrijas y de los días con la familia en la playa, en el pueblo o en Madrid solitario, nos tocó hacer evaluación de estos primeros meses de 2015. En diciembre ya reflexionaron sobre qué les había gustado más y menos del trimestre pero únicamente lo hicimos a nivel oral. Esta vez primero lo pensaron, después lo escribieron en su cuaderno y por último lo pusieron en común con el resto de la clase.
Les planteé las siguientes cuestiones: qué es lo que más y lo que menos te ha gustado de este trimestre y qué has aprendido nuevo este trimestre.
Me gusta que expresen su opiniones sin miedo, que se pregunten si algo les ha gustado o no y que valoren lo que van aprendiendo. Es muy enriquecedor que compartan sus gustos ya que lo que a uno le ha parecido un suplicio para otro ha sido lo mejor de las clases. Empatizar , ver el día a día desde diferentes prismas les ayuda a abrir su mente. Y a mí me sirve para saber cómo guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que trabajamos juntos: en qué aspectos necesitan más motivación, cuáles me tengo que replantear porque no han funcionado y cuales debo usar más porque les han dejado marcados.
Estas fueron algunas de sus respuestas:
Paula yo no he visto la receta de humus, pero solemos comprar
ResponderEliminarYa tenéis la receta del hummus. Espero que os guste
ResponderEliminar