El tercer trimestre viene con curvas matemáticas y la primera la empezamos hace unos días explicando la SUMA con LLEVADAS. Normalmente no suele ser tan problemática de entender y de explicar como la resta con llevadas pero es bueno dejar clara la metodología desde un principio y como todo, trabajarlo antes de forma manipulativa para que el concepto no solo se mecanice si no que también se comprenda.
Por eso hicimos un trabajo manipulativo previo en el que jugamos con las decenas y las unidades gracias a los garbanzos y bolsas transparentes que trajeron de casa. A pesar de haberlo trabajado en el primer trimestre con regletas, fichas y sobres... aún hubo alumnos a los que se les iluminó la cara cuando visualizaron y comprendieron que una decena contenía 10 unidades. Y es que por sencillo que parezca es uno de los conceptos más complicados a los que se enfrentan los peques en este primer año de Primaria y que constituye los cimientos de todo su aprendizaje matemático.
Después de simplemente poner números con su material fuimos haciendo sencillas sumas. Representando los sumandos con los garbanzos y agrupándolos. De esa manera para realizar la suma 15+ 13, simplemente debían colocar en su mesa en la parte de arriba una bolsa de decena y cinco garbanzos sueltos (15) y abajo otra bolsa de decena y tres garbanzos sueltos (13). Finalmente contarían primero los garbanzos sueltos-unidades (8 en total) y posteriormente las bolsas-decenas (2).
Una vez se soltaron a sumar de esta forma tan gráfica introduje un ejemplo de suma con llevadas, sin explicarles previamente lo que íbamos a hacer para que entre todos buscaran una solución.
Así comenzamos a realizar de forma conjunta la suma: 19 + 23.
Como habíamos hecho antes ellos representaron y colocaron cada uno de los sumandos con el material del que disponían. Al juntar los garbanzos sueltos-unidades se dieron cuenta de que el número que obtenían era mayor que 10:
- ¡Ala! Nos sale un número muy grande. Si lo escribimos con las decenas también tenemos el número 312 - se escuchó decir a un alumno.
- ¡Eso no se puede! - dijo otra
- Es que el 12 no puede estar de azul también tiene decenas.
Es maravilloso dejarles tiempo y espacio para que vaya reflexionando sobre lo que estamos haciendo. Ahí me mantuve al margen y les dejé negociar entre ellos como continuar. Pronto se dieron cuenta de que si tienes más de 10 cosas ya tienes una decena más. Así que agruparon los garbanzos sueltos en otra bolsa de decena y.... tachán... ya habían llegado a la famosa suma con llevadas.
Hicimos varios ejemplos más y no fue hasta la siguiente sesión donde pasamos a realizarlas en papel gracias a la metodología que encontré el año pasado buscando ideas para llevar a cabo: taxi a las decenas.
Os dejo aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo:
Ahora solo queda practicar y practicar hasta que interioricen la mecánica pero siempre comprobando, experimentando y reflexionando por qué son las cosas.
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